Donnerstag, 14. April 2011

concert with George Cremaschi (USA) and Leonel Kaplan (ARG) en Rosario


Planeta X Club de Noche

sábado 16 de abril – 24h

en vivo -> CREMASCHI (USA) KAPLAN (ARG) KURZMANN (AUT) + MI NAVE

Dj -> Mariu | Vjs: Crotovisión

muestra-> instalación de «Claudia del Río»

Entrada 15$ / Espacio PX

KURZMANN (AU), LEONEL KAPLAN (ARG), GEORGE CREMASCHI (USA)
Electroacoustic Improvisation (EAI)

La improvisación electroacústica (EAI) es un estilo de música que incorpora aspectos tanto de la música electroacústica y la improvisación libre...

KURZMANN (AU), LEONEL KAPLAN (ARG), GEORGE CREMASCHI (USA)
Electroacoustic Improvisation (EAI)

La improvisación electroacústica (EAI) es un estilo de música que incorpora aspectos tanto de la música electroacústica y la improvisación libre. La electrónica en vivo ha sido parte del mundo del arte sonoro desde la década de 1930 con las primeras obras de John Cage.

La música electroacústica improvisada (EAI) ha sido influenciada, en parte, por la tradición de la improvisación libre, pero resta importancia a aspectos que se asocian normalmente con el jazz de vanguardia, y al mismo tiempo, fue la influencia de la música electrónica y electroacústica, la música de compositores americanos experimentales como John Cage,Morton Feldman y David Tudor, la música concreta de Pierre Schaeffer, la llamada música
concreta instrumental de Helmut Lachenmann y el grupo británico de libre improvisación AMM quienes han contribuido al desarrollo de la EAI contemporánea.

Ciudades como Nueva York, Tokio, Londres, Viena y Berlín han sido centros históricos de EAI.

Una variedad de términos han sido utilizados para describir esta música: "Lowercase", "Onkyo" (utilizado para describir las tensiones en japonés de la música), "New London Silence" y "Reduccionismo Berlínes" entre otros. El término EAI está siendo utilizado con mayor frecuencia últimamente.


La crítica Arie Altena sugiere que una característica definitoria de la EAI es su estética "anti-virtuosa", con el argumento de que las técnicas instrumentales convencionales rara vez son utilizadas. Los críticos también señalan que muchos músicos en el EAI evitan los sonidos y timbres tradicionales en favor de "técnicas extendidas" (prácticas poco ortodoxas de tocar).

También han sugerido que un nuevo vocabulario podría ser necesario para describir ciertos aspectos de la EAI. John Eyles escribe:
"Uno de los problemas en describir esta música es que se requiere de un nuevo vocabulario para describir el impacto de las formas y la transmisión sonora; vocabulario que todavía no existe - ¿Cómo describiría usted las sutiles diferencias entre los distintos tipos de feedback controlado? - de ahí el uso de palabras como "forma" y "textura"."

Del mismo modo, el crítico Jeff Siegel escribe:
"una especie de inversa de la música del ruido." Si usted piensa en el ruido como una pared de ladrillos, a continuación, EAI es como un molde de yeso, una impresión, una foto-negativa, el silencio más que el sonido, es un zumbido constante, el primer paso frente a un silencio total.



Christof Kurzmann (lloopp), nació en Viena, reside alternativamente en su ciudad natal, en Berlín y en Buenos Aires. Su música recorre el camino que va de la electrónica a la nueva música, pasando a través de la improvisación. A veces solista, prefiere integrarse como una parte más dentro de grupos de músicos y ejecutantes. Tiene una extensa trayectoria como
curador y organizador de festivales de cine y música a lo largo de Europa. Ha tocado en todo el mundo, salvo en Oceanía.
http://ckurzmann.blogspot.com/

Leonel Kaplan (trompeta), nace y vive en Buenos Aires. Durante la última década colaboró con un sin-número de músicos realizando conciertos alrededor de todo el mundo (incluyendo giras junto a Le Quan Ninh, Michel Doneda, Axel Doerner, Nmpering, Ivar Grydeland, Xavier Charles, Ly Thanh Tien, Tatsuya Nakatani y Tetuzi Akiyama entre otros). También compuso
música para danza, radio e instalaciones sonoras como “Wake Up” (2007) de Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla (The Renaissance Society at the University of Chicago / Lisson Gallery London) entre muchas otras.
http://soundcloud.com/leonel-kaplan



George Cremaschi (contrabajo/electrónica) nació en Nueva York, y estudió música y composición allí. Ha tocado con, y compuesto para bailarines, bandas de rock, instalaciones,poetas, cine, músicos populares, grupos de teatro, orquestas, y divas del pop. Ha trabajado con una larga lista de artistas excepcionales: Greg Goodman, Saadet Türköz, Matthew Ostrowski,
Nicolas Collins, Evan Parker, Trinh T. Minh-Ha, Liz Allbee, Burkhard Stangl, Mats Gustafsson,Kai Fagaschinski, Lê Quan Ninh, Gino Robair, Rova Saxophone Quartet, Frédéric Blondy, Christof Kurzmann, Nels Cline, Andrea Parkins, Paul Lovens, Marshall Allen, Han Bennink, Butch Morris, y muchos otros. Como interprete a ejecutado obras de Morton Feldman, James Tenney, John Cage, Iannis Xenakis, Cornelius Cardew, Roscoe Mitchell, Christian Wolff, Wadada Leo Smith, Krzysztof Penderecki, Jon Raskin, Ana-Maria Avram, Louis Andriessen y Matthew Goodheart entre muchos otros. Ha aparecido en más de 30 grabaciones de sellos como Apestaartje, Evolving Ear, Black Saint, Leo, Beak Doctor, Emanem, Rastascan, Music & Arts, Nine Winds y 482 Music.
http://www.cesta.cz/georgecremaschi.htm


http://soundcloud.com/leonel-kaplan/george-cremaschi-leonel-kaplan (extracto de presentación en vivo)



Comentarios (2)

1 Escrito por nocheoscura@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , el 12-04-2011
que bueno !
2 Escrito por Germán Meira, el 14-04-2011
Agradezco esta propuesta de gran calidad para Rosario, son raros los conciertos de música electroacústica en la ciudad. Podrían dar la dirección del espacio donde se realiza el recital?? saludos!!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen